Existen dos factores clave que están cambiando la manera de ver los negocios: la crisis que hemos estado sufriendo durante los últimos años y el auge de los recursos digitales.
Esto ha hecho que emerjan numerosos emprendedores y que la mayoría de ellos sean digitales, puesto que un negocio digital requiere una inversión mucho más pequeña que uno físico.

¿Qué es lo primero que necesitas a la hora de emprender online?

Lo fundamental y lo primero que debes hacer es diseñar tu propia página web, que será tu escaparate en el mundo digital. Es la forma en la que podrás llegar a los usuarios interesados en tu negocio, darte a conocer y generar un interés que se transforme en ventas.
El siguiente paso es decidir si esa página web va a ser un trabajo hecho por ti mismo, al más puro estilo “do it yourself”, o si vas a contar con un diseño de páginas web profesional.

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras y dependiendo de tu estado actual, tus necesidades y, por supuesto, tu presupuesto, deberás escoger una u otra.

Ventajas y desventajas de hacer tu propia web

La mayor ventaja es que es mucho más económico.
Contando con un sistema gestor de contenidos como WordPress, por ejemplo, únicamente necesitarás pagar alrededor de 100 € y tendrás tu hosting, un dominio propio y todas las plantillas y funcionalidades gratuitas que te ofrece esta herramienta.
Como desventajas cabe destacar que te llevará una cantidad de tiempo que dependerá de tus conocimientos previos y que, probablemente, consigas un resultado final menos profesional.
A la hora de crear una página web es necesario tener conocimientos en diferentes campos, tales como diseño web, SEO, márketing digital, copywriting, e incluso de código, programación, fotografía o edición de imágenes. Aunque tus conocimientos no sean muy profundos, podrás crear una página web aceptable, pero te llevará una inmensa cantidad de tiempo y una gran inversión en formación. Esta inversión en formación no significa necesariamente invertir gran cantidad de dinero, ya que es posible acceder a multitud de tutoriales gratuitos que pueden ir guiándote.Eso sí, deberás invertir gran cantidad de tiempo.
Esta es una opción adecuada si buscas emprender online, tu presupuesto es muy bajo y dispones de gran cantidad de tiempo.

Ventajas y desventajas del diseño de páginas web por profesionales

Existen dos grandes ventajas: la primera es que será mucho más rápido que crearla tú mismo, puesto que la persona a la que contrates ya se habrá formado y podrá crear tu web sin tanto esfuerzo. La segunda es que técnicamente estará mejor diseñada.
También debemos mencionar que no todos los diseñadores web tienen conocimientos en todas las áreas que se necesitan a la hora del diseño de una web, por lo que será crucial hacer una buena selección del profesional con el que trabajes. Quizás haya un diseñador web que pueda crear una gran estética para tu página, pero que no tenga demasiada formación sobre copy, o sobre SEO. Lo mejor es contratar a un equipo multidisciplinar que cuente con un experto de cada sector.

¿Qué hay del marketing online?

Si aún tienes dudas sobre quién debe realizar tu sitio web, existen un par de factores más a tener en cuenta. Nos referimos al marketing digital y a los contenidos.
Una página web sin visitantes o sin suscriptores no es nada, y para conseguirlos necesitarás trabajar el marketing y la publicidad. Deberás analizar tu presupuesto y decidir qué elementos son los que podrías externalizar.

En muchas ocasiones, si no tienes posibilidades de realizar una gran inversión la mejor opción es realizar tú mismo la web e invertir en marketing digital. Con las ganancias ya podrás contratar a un diseñador que mejore y optimice tu sitio.